lunes, septiembre 15

Proyecto Radial Comunitario

Proyecto de la Radio Comunitaria
FM TIMBÓ 96.9 RADIO COMUNITARIA DE SAN JOSÉ
-FUNDADA EL 21 DE OCTUBRE DE 2004-

CREANDO LAZOS, TEJIENDO REDES.
La Radio Comunitaria de San José.

• Fundamentación
Timbó nace de la necesidad de expresar y compartir por medio de la palabra, historias y vivencias no conocidas en la comunidad.
No es solamente el deseo de “hacer radio” sino el deseo de hacer algo diferente desde una radio.

¿Porqué una radio?
Porque una radio produce el rescate de la palabra menoscabada en épocas como esta. Abre las puertas de la imaginación, estimulando la creación por parte de los escuchas de nuevas imágenes y sentidos.
Promueve entonces, la riqueza del intercambio y la inclusión de lo singular. Habrá tantos programas como escuchas. Es crear símbolos, sonidos, es construir y producir. Estimula el deseo de hacer y pensar, ineludibles para vivir siendo protagonistas.
La carta de las radios comunitarias y ciudadanas de AMARC dice: "La palabra nos aproxima, nos revela, nos desarrolla, nos hace mejores hombres y mujeres. La palabra, libremente expresada, nos humaniza.

¿Quiénes somos?
Como sujetos, partimos de una necesidad básica: “la necesidad de expresión” verdadera.
Pretendemos aportar hacia la construcción de una nueva subjetividad reflexiva, cuestionadora, participativa, sensible, integradora y activa.
Formamos un grupo humano que siente las ganas de tender puentes de múltiples palabras, diálogos, charlas, discusiones, donde cada uno aporta su saber.
No tenemos patrón, somos diversos, somos un árbol de múltiples “orejas”, las decisiones las tomamos horizontal y democráticamente.
Defendemos los principios básicos de ciudadanía, de los derechos humanos, de mujeres, niñ@s y adolescentes, del medio ambiente y recursos naturales. Por eso queremos incidir construyendo cultura y desde la cultura.
Promovemos la participación directa y abierta de quién desee hacerlo mediante un micrófono.

• Particularidades del Contexto actual de San José
¿Porqué una radio comunitaria en San José?
Sabemos que la generalidad de los medios de comunicación obedecen a intereses que priorizan lo comercial, por lo tanto para acceder a la información es necesario y excluyente pagar. Por otra parte estos medios también obedecen a intereses políticos partidarios por lo que las respectivas frecuencias radiales y televisivas fueron adjudicadas favoreciendo en muchos casos el amiguismo y/o compromisos asumidos desde los intereses mencionados.
Dentro del Departamento existen 3 canales comerciales de televisión: dos en la ciudad de San José(Gaucho Canal, Cable Visión) y el restante en la ciudad de Libertad.
Existen 5 radios de FM (EL Lugar, Encuentro, Principal, Maragata y Nativa) en la ciudad de San José y una en la ciudad de Libertad. También está ubicada cw 41 como la única radio de la banda de amplitud modulada con alcance departamental.
Nuestro interés es generar y estimular la multiplicidad de contenidos culturales que coexisten en nuestra comunidad cercana, en la sociedad y el mundo dejando de lado el espectro político partidario, los productos “enlatados”, la onda light, el pensamiento único y todo lo que tiende al borramiento de las diferencias que en definitiva son el borramiento de nuestra identidad, de nuestro ser sujetos.

¿Cómo nos sostenemos?
Por medio de aportes de la gente, mediante una campaña de socios que apuestan a esta forma de comunicación y la solidaridad de diversas organizaciones sociales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 expresa: "La radiodifusión, como palabra pública, es un ejercicio de la libertad de expresión. Esta libertad implica el derecho a recibir y emitir información y opinión, sin fronteras ni censura, a través de cualquier medio de comunicación".
El espectro radioeléctrico es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por lo que el derecho de uso y de sus frecuencias radioeléctricas es un bien comunitario y su utilización equitativa en beneficio de toda la sociedad constituye la base que debe orientar su administración y regulación por medio de la ley, convenios, resoluciones, tratados y demás normas de carácter internacional.

También la Carta de las radios comunitarias y ciudadanas de AMARC señala: "Las frecuencias radioeléctricas no deben venderse ni subastarse, puesto que el titular de las mismas es la SOCIEDAD como tal y la finalidad primaria de los medios de comunicación es el servicio público. La libertad de expresión no puede supeditarse a quién ofrezca más dinero por ella".
Un informe realizado sobre la CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION expresa claramente el CARÁCTER DEL ESPACIO RADIOELÉCTRICO: “ Según recomendaciones internacionales, contenidas en el llamado Libro Azul de las Comunicaciones de la UIT. Unión Internacional de Telecomunicaciones (de la ONU), Tratado de Torremolinos y artículo 33 del Convenio Internacional de Telecomunicaciones el espacio radioeléctrico debe entenderse como un recurso natural patrimonio de toda la sociedad, siendo competencia de los estados tan sólo su administración. Los estados han actuado a menudo como si fuesen dueños de las frecuencias para radio y televisión adjudicándolas entre los amigos de cada gobierno de turno para su explotación comercial y/o política. En muchos casos las frecuencias radioeléctricas se heredan, venden y arriendan de hecho ya que el Estado lo autoriza tras un trámite puramente formal dando primacía a la lógica del lucro por sobre la del servicio social. Esta situación pasaría a ser "legítima" si el espectro se privatiza como lo exige hoy la AIR(asociación internacional de radiodifusión).


• OBJETIVO GENERAL

1. Generar Libertad de Expresión
A través del ejercicio de la actividad de radio difusión promover, sostener y ejercer la libertad de expresión como derecho ineludible.


• OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2. Sostener la gestión Sin Fines de Lucro
Nuestra motivación no es la de establecer una nueva empresa comercial lucrativa, "explotar" un canal de Radio. Nacemos apuntando hacia una integración social y cultural. Los ingresos se reinvierten en la propuesta de comunicación. El objetivo de nuestras Radios es netamente de servicio, y procuramos que todo mensaje se adecue a ese objetivo estableciendo claramente la propiedad social del medio radial.


3. Habilitar una expresión directa
Queremos la expresión directa de la gente, sin necesidad de representaciones, intermediaciones o periodistas profesionales. La Radio hecha por el vecino del barrio, el compañero de trabajo o de estudio. Que acceder a los locutores o a los micrófonos sea algo natural y cotidiano, no la excepción o el privilegio. Los medios al alcance de la mano. Por eso somos evidentemente públicos; nuestra vocación no es el ocultamiento ni la clandestinidad.

4. Independientes de Partidos Políticos, Intituciones Religiosas o de Intituciones Estatales.
Dado que intentamos expresar íntegramente a una comunidad barrial, juvenil o gremial, evitamos alinearnos tras banderías que dividen a la sociedad en fragmentos, tales como los Partidos Políticos o las corrientes Religiosas; esto, sin perjuicio de las opciones de todas y cada una de las personas. Nos mantenemos independientes de toda institución estatal o paraestatal, las cuales cuentan ya con medios de expresión propios o con recursos para obtenerlos.

5. Estimular la Expresión Plural e Integral de la Comunidad
Pretendemos no limitarnos a la expresión de un pequeño grupo de afinidad. Por el contrario, intentamos evitar la exclusión arbitraria, según nos guste o no la cara o el color político de cada uno. Sostenemos la tolerancia con todas las formas de pensamiento, más allá de nuestra opinión hacer oír en forma plural las expresiones sociales de la comunidad.

6. Fortalecer la Autonomía
Los contenidos y objetivos de la radio son definidos dentro del colectivo con total independencia respecto a: Organizaciones políticas, Organizaciones religiosas, Instituciones del Estado, Organizaciones empresariales, Organizaciones internacionales.
Para que esta autonomía se fortalezca es imprescindible la continuidad de la autogestión financiera.
¿Por qué es necesaria la autonomía?
a) Para que el colectivo pueda decidir el rumbo de la radio sin presiones de ningún tipo.
b) Porque prestigia al colectivo en relación al entorno social, ya que genera lazos de confianza con la comunidad. Esto no significa neutralidad ante la realidad de nuestra sociedad.

7. Aumentar la Construcción Comunitaria
Timbó debe ser cada vez más, expresión de la comunidad.
De lo contrario no sería Timbó.
¿Que comunidad?
Timbó debe aportar a la construcción de redes sociales múltiples basadas en los siguientes valores:
Solidaridad, defensa de los DDHH, equidad de género, defensa de los derechos del niño, defensa del medio ambiente, defensa de los trabajadores, desarrollo cultural.
Construcción comunitaria significa que desde este espacio se apunta y apuntará a construir la sociedad desde una perspectiva basada en los valores antes mencionados.

8. Aumentar la Participación
Entendemos que la participación forma parte de los principios medulares de Timbó.
Participar- según el diccionario de la real academia española- significa: ser parte de algo, tomar parte en algo, comunicar.
Agregaríamos que participar es estar guiado por el deseo de ejercer la libertad de expresión y legitimar un medio de comunicación comunitario en un determinado lugar y momento histórico.
La misma tiene diversos sentidos, tanto a la interna de nuestra radio como respecto de la comunidad.
Timbó nace y es; debido a la modalidad de construcción que se asienta en el tomar parte y en el protagonismo ineludible.
Formar parte de Timbó es participar, por lo que se desprende que quién deje de participar deja de ser parte del proyecto radial comunitario.
No basta con tener un programa y estar al aire.... En Timbó cada uno de los involucrados debe aportar desde su subjetividad.
Respecto de la comunidad habrá que emprender acciones participativas que sean desarrolladas desde la creatividad, la horizontalidad y la rotación de roles y/o funciones.
Será mediante la participación que Timbó logre continuar en un proceso de crecimiento y expansión dentro de la red social mediante una variedad de acciones que involucran:
• sostén económico- mediante la campaña permanente y sostenida de socios, apoyo solidario y anónimo de organizaciones diversas.
• Equipamiento- mantenimiento y compra de los equipos necesarios.
• Infraestructura edilicia- mantenimiento del local y compra del mobiliario necesario.
• Contacto sostenido con la amplia gama de organizaciones, instituciones y personas que conforman nuestra sociedad, nuestro continente y el mundo...(de ahí otra de nuestras máximas: creando lazos, tejiendo redes)
• Organización de talleres de discusión sobre temas demandados por la comunidad.
Cabe mencionar el término participación ciudadana entendida como la potestad de todo ciudadano de ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales. Se desprende, por lo tanto la emergencia de la noción de actor social en contraposición de la de espectador pasivo.
Un claro ejemplo de ello ha sido en nuestro país durante los últimos 30 años, el tema sobre la impunidad en donde la participación sostenida y comprometida de la ciudadanía (en especial organizaciones involucradas a familiares de los desaparecidos) ha provocado en estos últimos días el esclarecimiento de casos de desaparición negadas durante décadas. Mas allá de la voluntad del gobierno –existente por ahora- ha sido el pueblo, la ciudadanía quién a forzado –participación mediante- el surgimiento de la verdad.

9. Fortalecer el Compromiso
Significa en los hechos el total acuerdo y respeto de los valores mencionados más arriba y sus contenidos. Es la palabra dada por cada integrante activo del colectivo radial de la cual formamos parte.

10. Apoyar el desarrollo cultural
Dentro del conjunto de manifestaciones por medio de las cuales se expresan la vida tradicional de la comunidad entendemos que el desarrollo artístico, científico, educacional, de los DDHH, del devenir histórico conforman el tronco de nuestro Timbó.

11. Fortalecer la Autogestión
La misma es entendida como la forma en la cual nuestra radio toma las decisiones hacia un futuro siempre posible.
Por lo tanto es la oportunidad de propiciar el nacimiento de nuestro proyecto sin la dependencia privadora de cualquier tipo.
Sin embargo el acceso a la posibilidad de “mensajes publicitarios” debe estar comprendida en la realidad estratégica como una de las posibilidades de crecimiento. La misma debe ser decidida por la mayoría de la asamblea sin transgredir principios establecidos por nuestro colectivo. Los criterios de la misma tendrán estrecha relación con la dinámica del contexto social barrial dentro del cual nos encontramos insertos. Los beneficios económicos no tendrán otro destino que construir, crecer y fortalecer nuestro medio comunicacional (la infraestructura necesaria) y cualquier emprendimiento comunitario que se ajuste a los principios establecidos como por ejemplo bibliotecas barriales, escolares, comunales, aportes de equipamiento a policlínicas, a organizaciones barriales con proyección comunitaria, etc)
Encontramos entonces, la posibilidad de contrucción de redes integradas por diversos colectivos con el interés fundamental de participar y autogestionar sus propias propuestas en beneficio de la gente, especialmente la mas vulnerada. De esta forma los “beneficios económicos” pueden circular abierta y responsablemente sin ingresar en la cadena del consumo por el consumo en beneficio de particulares, de empresas u organizaciones.
Sentimos pues, que este es un gran desafío en el cual se debe transformar la lógica capitalista en una lógica solidaria estable y compartida para evitar el desgaste del esfuerzo personal. Por lo tanto el crecimiento generara el acceso a mayores y mejores posibilidades de oportunidades. Es decir, que si los niñ@s logran tener acceso dentro de nuestro proyecto a una cantidad de computadoras contectadas en red a internet podrán tener mayores posibilidades de desarrollo de conocimiento y por lo tanto mejores resultados educativos sin importar el nivel socio-económico del cual provengan.

• ACTIVIDADES

1. Realizar asambleas mensuales por medio de las cuales se evalúe en forma permanente el cumplimiento de los objetivos planteados.
2. Establecer la creación de comisiones/ áreas estratégicas como forma de ordenar la gestión del proyecto radial.
3. Sostener campañas de socios como una de las variables de sostén económico.
4. Estimular todo tipo de encuentros, talleres, asambleas, reuniones sobre temas que demande la comunidad.
5. Comunicar a los socios colaboradores por medio de un boletín informativo (o similar en forma escrita) que contenga entre otros, los movimientos de dinero del colectivo radial.
6. Mantener una comunicación fluida con los demás medios de comunicación de San José.
7. Generar campañas de sensibilización sobre temas tales como Solidaridad, defensa de los DDHH, equidad de género, defensa de los derechos del niño, defensa del medio ambiente, defensa de los trabajadores, desarrollo cultural sin perjuicio de otros que consideremos importantes para la construcción de nuevas subjetividades basadas en la integración social.
8. Crear una asociación civil sin fines de lucro para gestionar el proyecto dentro del marco legal.
9. Crear un reglamento interno como forma de ajustar criterios horizontales de organización.





• RESULTADOS ESPERADOS

Serán tomados en cuenta los siguientes indicadores:

1. El aumento de 30% de la programación con respecto al año anterior.
2. Realización de al menos 2 encuentros – talleres en el año sobre temáticas demandas por la comunidad.
3. Participación del 80% de los encuentros de AMARC.
4. Participación de al menos 50% de integrantes del colectivo radial en las asambleas mensuales.
5. Aumento de al menos 20% de participación de mujeres en el colectivo radial al cabo de un año.
6. Distribución de 150 boletines cada 3 meses.
7. Realización de evaluaciones semestrales sobre resultados.
8. La Asociación Civil aprobada y funcionando dentro del año a partir de la aprobación de la ley.
9. 100% del Reglamento funcionando dentro del año a partir de la aprobación de la ley.
10.


Por lo anteriormente expresado pretendemos ser la voz de los que no tienen voz, crear el lazo social necesario para existir y no desaparecer en el indiscriminado mundo del consumo voraz. Permanentemente continuamos discutiendo estos principios de acuerdo a la realidad de nuestro colectivo.

FM TIMBÓ 96.9 ES MIEMBRO INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS- FILIAL RUGUAY -

No hay comentarios: